Medición de viscosidad: Producción por lotes de resinas fenólicas

La medición de viscosidad es un método indirecto para medir el peso molecular de los polímeros como, por ejemplo, las resinas fenólicas.
Estas resinas se producen por reacciones exotérmicas muy influenciadas por la temperatura,  esto causa cambios de viscosidad que requiere un seguimiento continuo.
Si la reacción es demasiado rápida, la calidad del polímero final es baja y los riesgos de solidificación aumentan.

Principio de polimerizacionCuando ocurre, hay amplias pérdidas de materias primas y largas interrupciones que necesitan mantenimientos complicados, incrementan gastos en mano de obra adicional y retrasan las entregas. En los peores casos, se debe remplazar toda la instalación por costos inmensos.

Los puntos críticos relacionados a la viscosidad en un proceso de polimerización por lotes son los siguientes: control de las materias primas, detección del inicio de la reacción, control de la velocidad de polimerización, medición del peso molecular, caracterización de la longitud de las cadenas, detección del punto final, control de la dilución  del polímero, medición de la concentración y control de la calidad final del producto.

La alta sensibilidad en bajas viscosidades asociado a la larga escala del sensor hacen del MIVI el instrumento ideal para el control de viscosidad en los procesos de polimerización de resinas fenólicas.

La instalación de un sensor MIVI sobre un reactor de resinas fenólicas funcionando por lotes ofreció una seguridad elevada a la cadena de producción gracias a las alarmas que evitaron la solidificación. Desde entonces, esta planta no tuvo problemas de solidificación. Los ahorros realizados después de la instalación llevaron a una rentabilidad sobre inversión alrededor de 1 año (sin tomar en cuenta los ahorros que se obtuvieron al evitar la solidificación).

Descubre la ficha aplicación detallada en inglés sobre la medicion de viscosidad de una produccion de resinas fenolicas