¿Qué soluciones para medir la viscosidad a temperatura de referencia?

La medida de viscosidad a temperatura de referencia puede ser necesaria en varios casos, como para eliminar el efecto de las temperaturas de proceso variables, medir la viscosidad a una cierta temperatura, correlacionar la viscosidad con otra propiedad del producto, o cuando la temperatura del proceso es más alta que la temperatura de referencia del producto final.

La tecnología de medición de la viscosidad a temperatura de referencia propone tres soluciones principales.

La primera solución consiste en usar un viscosímetro de proceso MIVI con compensación de temperatura. El viscosímetro mide continuamente la viscosidad a la temperatura del proceso (cerca de la temperatura de referencia) y el procesador (tipo 9601) calcula la viscosidad a temperatura de referencia.

La segunda solución utiliza dos viscosímetros de proceso en interpolación. El primer viscosímetro mide la viscosidad a una primera temperatura. Luego el producto está calentado o resfriado, según las aplicaciones. Un segundo viscosímetro mide la viscosidad a una segunda temperatura. El procesador (tipo 9601) calcula la viscosidad a la temperatura de referencia determinada.viscosidad a temperatura de referencia

La tercera solución consiste en usar un analizador de viscosidad a temperatura de referencia. La medición se efectúa a la temperatura de referencia. Muchas veces, una correlación está realizada directamente desde el estándar ASTM D-445. La precisión de la medida está inducida por su principio de medición real. Es la solución propuesta con el Thermoset MIVI. El Thermoset MIVI incluye una cámara de medición donde la muestra de producto está aislada. Luego su temperatura está controlada por un modulo de calentamiento o de refrescamiento para brindar la muestra a la temperatura de referencia. En este momento la viscosidad está grabada. Esta solución ofrece serias ventajas frente a los sistemas integrando baños de aceite u hornos para calentar el producto. Además de su simplicidad de uso, procura una gran seguridad y ningún mantenimiento es necesario.